domingo, 17 de marzo de 2013

Runas, maestrías, itemización...

¡Hola a tod@s!

Voy a intentar seguir un pequeño orden de contenido en el Blog, porque no quiero que las cosas que realmente os pueden ser "útiles" tarden mucho en aparecer. Por lo tanto, hoy hablaré sobre las runas, maestrías e itemización ESTÁNDAR para supports.



Independientemente del support que utilices, debes saber que debes cumplir unos "mínimos" para poder desempeñar correctamente y sin sobresaltos tu rol.

Runas

Como runas estándar tenemos esto:


Estas runas suelen ser las más típicas y las que normalmente te van a recomendar: rojas y amarillas de armadura (te pones en +21 de armadura), azules de resistencia mágica (te pones a +12 de resistencia mágica) y quintas de oro por minuto (+3.0 de oro).

Hay pequeñas variaciones con estas runas que también pueden ser viables:


  • Puedes ponerte amarillas de oro por minuto, si crees que la partida va a ser larga y vas necesitar muchos wards rosas por ejemplo. También se suelen substituir las amarillas de armadura por regeneración de maná, si vas a ir a desgastar al enemigo, por ejemplo con una Sona o una Lulu. 
  • Las rojas también son susceptibles a cambios, el más común es sustituir la armadura por la penetración mágica, suele funcionar con supports dañinos como Sona, Lulu, Lux...
  • Las runas azules pueden ser substituidas por reducción de enfriamiento o regeneración de maná.
Yo estas runas las recomiendo para partidas largas y de desgaste, en personajes que no tengan que exponerse mucho y puedan dar por culo desde la distancia, como una Lulu o una Janna. 




En estas runas la diferencia reside en las quintas, las cuales son de vida (+78), son muy ideales para personajes que se exponen mucho, ejemplo: Leona o bien, para personajes muy débiles, como puede ser mi querida Sona.
Cuando nuestro potencial reside en la batalla, es muy conveniente llevar este extra de vida, el marcará la diferencia en el early y te permitirá sobrevivir y escapar de muchas emboscadas con un culillo de vida.

Puedes sustituir las amarillas de armadura por oro por minuto si lo crees conveniente, piensa que con la combinación de runas que os he mostrado no tenéis NADA de oro por minuto, vuestra fuente de ingresos dependerá de objetos y muertes/asistencia (Bueno, si queréis robar farm, también lo podéis hacer, pero el ADC quizá se enfade).

Las quintaesencias, esas runas "caras" que pueden hacer versátil a nuestro personaje....

Normalmente, la gente suele coincidir en sus runas, ya que todos hemos mirado alguna vez las runitas de nuestros jugadores profesionales favoritos, sobretodo para nuestro personaje principal.
A mi gusto, las quintaesencias deben ir en compás a tu estilo de juego; hablando de los supports y dejando a un lado el oro por minuto, hay varias quintas muy útiles para ejercer nuestro rol.


  • Vida: Como he explicado arriba, si quieres un early movidito o estás jugando un tanque, son tu mejor opción para marcar la diferencia.
  • Movimiento: Si vas a moverte por el mapa ya sea para hacer invades durante la partida y ayudar al top o mid a gankear, ese plus de movilidad hará que llegues antes y pierdas menos experiencia.
  • Poder de habilidad: Eres un personaje con bastante daño (Lulu, Lux, Nidalee) y quieres ser otro "carry" en bot sin obligarte a comprar todo full AP.
  • Enfriamientos: Muy útil para personajes como Soraka, que su cura tiene un gran enfriamiento, Lux para spamear la ultimate o bien Karma, para usar el mantra más a menudo.
Maestrías

¡Quiero aguantar y tanquear! : 0/18/12



Con estas maestrías vamos a ser unos auténticos tanques, los 18 puntos en defensa nos dan un plus de armadura y vida muy importantes que nos permitirán enzarzarnos en numerosas batallas en la línea de Bot, además de mitigar daño de los enemigos. Los 12 puntos en utilidad, nos aportan un extra de oro al inicio, aumento de visión del rango de los guardianes de visión y regeneración de maná y reducción de enfriamiento de habilidades. Ideales para cualquier support, vamos.

¡¡¡Pues... Yo quiero ser un carry importor!!! >_< : 9/0/21


Con estas maestrías vamos a dar más por culo en bot que un asqueroso Teemo con sus setas. ¡Vamos allá!
Los 9 puntitos en Daño nos aportan reducción de enfriamientos, poder de habilidad por nivel y penetración mágica. Los 21 puntos en habilidad nos aporta lo típico que necesita un support, extra de oro al inicio, oro cuando pegamos a los enemigos, maná, regeneración de maná y velocidad de movimiento.
Con estas runas seremos un falso carry en la línea de bot, puede estar muy bien si ambos hacéis counter a los enemigos, ya que no podrán aguantar tal daño, pero mucho cuidadín, no tenéis nada de defensas ni armadura, a la que os enganchen sino tenéis flash a mano poco vais a hacer. Para usar estas runas debéis estar 100% seguros de que vais a tener superioridad en la línea, sino mal vamos.


¡Galletassh!: 1/13/16


Estas son las más utilizadas, nos potenciamos cualquier hechizo de invocador por un lado. Por otro, obtenemos unos mínimos de vida y armadura para ir tirando con los 13 puntos en defensa. Los 16 puntos en utilidad nos proporcionan, regeneración de maná, reducción de enfriamientos, velocidad, ese extra de oro y la galletita con su ward, el cual nos proporcionará visión durante 60 segundos. La galleta es un tentempié el cual te  restaura algo de vida y maná.

Itemización 

Bueno compañeros sectarios, hemos empezado ya la partida, con nuestras runas bien puestecitas y nos dirigimos a gastar nuestro reluciente oro con el vendedor impertinente de la fuente.

¿Cómo empezamos?

Hay varias maneras, todo depende de el modo de juego del equipo. ¿Vais a ir a por primera sangre o a invadir algún bufo? ¿Además eres un support tanque? Puedes empezar con botas, un guardián de visión y una poción de vida. Debes estar muy seguro y confiar en tu equipo para hacer esto, si sale mal volverás a línea con un único guardián de visión o con ninguno, así como sin suficientes pociones para aguantar hasta que recaudes oro para volver a base.
Normalmente yo suelo iniciar con 4 wards verdes o 3 wards verdes y 1 rosa (si tienen evelyn o similar) y el resto lo invierto en pociones de vida y maná (Support tanque 5 potis de HP, support distancia 2 potis HP 3 potis MP).

Harry Potter se encasilló en la S2....

Mucha gente comienza con ítems que evolucionarán a la piedra filosofal; siendo sincera, ver una Leona o un Taric con este ítem me llena de rabia y dolor absoluto, es un ítem que no les renta en absoluto ya que lo que necesitas es aguantar de verdad, y no ganarás la línea por regenerar más el maná o ganar más oro, sino por tener más aguante y armadura, por lo tanto es mejor un buen cristal de rubí o un escudo de Doran.
¿Entonces ya no compro nunca más de los jamases la piedra filosofal? Tampoco seamos extremistas, si vas con un personaje de poke como una Lulu y te has llevado un par de asistencias al minuto 4, te la puedes rushear que daño no te hará, pero sigue siendo mejor un aporte de vida extra.

Entonces ¿Qué me recomiendas?

¡La piedra de Wards! Antaño cuando salió yo detestaba esa objeto, solo podía poner 3 guardianes en todo el mapa y me obligaba a ocupar otro hueco de inventario para poder tener una visión más amplia. Ahora mismo, aparte de ser más cara, es más útil, ya que te da un extra de vida muy decisivo en el early. Yo opto siempre por rushearla independientemente del support que estés jugando en ese momento, aparte de aguantar más puedo zonear mejor el bot y comprar algún rosilla con lo que me ahorro en verdes.

Objetos para ayudar al equipo
Existen muchos y muy variados y deberás saber que comprar teniendo en cuenta la situación de la partida.

  • El pacazo de nuestro mid a fedeado a su APcarry: Rusheate Bulwark.
  • Hay muchos AD!!: Rusheate Solari


*Si vuestro jungla o top se han rusheado alguno de esos dos objetos, deberías hacerte el otro. En la variedad está el gusto.


  • Vamos de puta madre, mi adc lleva un feed del copón :D : Rusheate Heraldo de Zeke
  • Tienen mucha movilidad, ¡a ver si nuestro tanque puede iniciarles a todos y que no se escapen!: Hazte Fragmento de Hielo (¡¡¡Además te da oro por minuto!!!)
  • Tienen muchísimo control de masas, nuestro ADC no puede hacer nada: Flameale por colocarse mal y hazte un Mikael.
  • Me sobra la pasta: Hazte Shurelya (velocidad) o sombras gemelas (aparte de descubrir y ralentizar a dos enemigos te da 40 de AP para que vayas partiendo bocas).


¡Soy muy fan de las botas, me gustan todas!
Respecto a que botas utilizar, es sencillo:

  • Tienen mucho daño AD y por sabes que vas a recibir mucho, pues te haces unas botas tabi. 
  • Tienen bastante daño mágico y mucho control de masas, hazte botas de mercurio.
  • Necesito movilidad, voy a ir de una línea a otra, hazte botas de movilidad. 
  • Quiero hacer desgaste en línea, hazte botas jonias de la lucidez.


Y sobretodo, ya sabéis  Guardianes de visión (de todos los colores), pociones (de vida y maná) y los oráculos, son objetos que sí o sí deberéis comprar.




PD: ¡¡Cuando veáis al vendedor de la fuente, le decís que ya le daré lo que le debo !!


4 comentarios:

  1. Lyan,

    ¿Y en sellos en algunos support no se podría llevar de oro por segundo? En las videoguías de Medroid, en la especifica de Leona, creo que él decía que lo que recomendaban los profesionales eran esas.
    Ponlo en el min 11:25 exacto http://www.youtube.com/watch?v=Dxyg66LTSOU

    Ya sé que lo mencionas en tu blog, lo que quiero es que opines si es para campeones concretos, o para partidas situacionales.

    P.D ¡Cámbiate el nombre, venga un abruzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sobre los sellos de oro, suelen ser en partidas situacionales, normalmente van al máximo aguante. Estuve chafardeando las guías de Edward y Krepo y en tema runas coincidimos.

      Eliminar
  2. Felicitarte por el blog... una explicacion de puta madre clara y sencilla: GRACIAS!

    ResponderEliminar