viernes, 15 de marzo de 2013

Guardianes de visión, esos cómplices de asesinato...

¡Hola Invocadores! 

Hoy os quiero hablar de los mejores amigos de los Supports, y no, no son los ADcarry ni la Piedra Filosofal (De la cual ya hablaremos, ya...)

Son los Wards o Guardianes de visión.




Ante todo, quiero mostrar mi descontento por el nombre de este objeto, es demasiado largo. Imaginaos que no habláis inglés o no sabéis que normalmente lo llamamos Ward, pues te ponen uno en las narices y como buen support te dispones a avisar a tu compañero jungla:
[Marcas en el mapa] Comienzas a escribir: "Guardián aquí" *HA MUERTO UN ALIADO* +Support no estás atento, tanta mierda de ward y me dejas todo vendido, report omg.
:(   Snif..

Con lo fácil que sería llamarlo Sauron, o tal vez... Madre. ¿Con cuántas madres empiezas? +Voy con 3 mamis ¿tendremos suficiente? o.. ¡No puedes pasar! Tienen un Sauron en ese arbusto.


Bien, después de este pequeño inciso, empezamos :D

¿Qué es un Guardián de visión/Ward y para qué sirve?

Es un objeto que podrás comprarle al amable vendedor de base por 75 oros si lo quieres en versión normal, si eres coquet@ y lo deseas en un color rosa muy "cool" lo podrás comprar por 125 oros. Una ganga, vamos. ¡Taric te lo quita de las manos!
Su utilidad: mostrarnos una concreta zona del mapa (La zona en la que tú coloques el Ward) durante tres minutitos. ¿Qué diferencia hay entre el verde y el rosa? El ward rosa te da visión de objetivos invisibles (Por ejemplo una Evelyn, un Rengar, una seta...) y también muestra los demás guardianes si están cerca, lo cual te permitirá "romperlos" usando auto ataques y te reembolsarás unos oritos por hacerlo.
Hay otra funcionalidad en los Guardianes de visión, y es que si algún compañero lleva el hechizo de teleportar, podrá usar el ward como compañero/unidad aliada a la que transportarse lo que facilita los gankeos, salvadas de culo y demás. Algunas habilidades de personajes como Jax, Katarina o Lee Sin interactuan con nuestros guardianes también.

Variaciones estéticas: 





¿Quién debe llevar Guardianes de visión en el inventario?
Todos. Aunque la mayor responsabilidad decaiga en el support (Y en el jungla, si tú, en el jungla también), en early todos deberíamos llevar un par de wards para evitar gankeos del jungla en las demás líneas o controlar los bufos enemigos.
De todos modos, es nuestra responsabilidad como supports, dotar de ojos y sentido común a todo el equipo. La cosa sería hacer un trato: "Yo te pongo ward si tu me ACOMPAÑAS a ponerlo, ya que no quiero ser una presa fácil".  Suena bien ¿verdad? A ver quién es el compañero guapo que se ofrece.

Pequeños consejos:
Early: Como support wardea las entradas de la línea de Bot y el dragón  El resto de compañeros que se wardeen sus entradas.
Midgame: Aquí es cuando empieza a pesar la responsabilidad de dar visión, puedes llevar hasta 5 wards encima (cinco de cada color). Intenta colocarlos con cabeza sin realizar un gasto de oro innecesario. Me explico, si vais ganando y tenéis mucho terreno de vuestro lado ya que los tenéis asustaditos, debéis obtener visión de SU jungla, ya que si van perdiendo raramente se meterán en la vuestra así porque sí. Si por lo contrario, sois los que vais perdiendo, wardea bien la TUYA para evitar que te gankeen, así como mantén siempre visión en Dragón.
Late: Igual que el Midgame, pero vigila Nashor :)

"Nadie me ayuda a colocar wards y se quejan de que no pongo suficientes" "Tengo puestos varios wards, localizo a los enemigos y aun así mi equipo se come los gankeos..." Repórtalos a todos.

Aquí os dejo un pequeño esquema de las entradas de los junglas en Bot:




Esto a nivel normalito es lo más típico que nos vamos a encontrar en bot. Los gankeos de los junglas suelen ser muy predecibles ya que normalmente siempre vienen por el mismo sitio, al que ya no te esperas tanto suele ser al mid/top que normalmente siempre bajan para acorralarte y divearte (meterse bajo tu torre), entonces es cuando te estiras de los pelos, aporreas el teclado y haces ALT+F4. Por ejemplo, fijaos en la línea discontinua que hay al lado de nuestra torre, no sería muy difícil que un Kassadin o un Shaco nos saltara en la boca.

A tener en cuenta, es muy necesario tener un ward rosa si estamos VS Evelyn, Rengar, Shaco... Te pueden venir casi por dónde quieran. Si tenéis pensado haceros Dragón o Nashor, coloca siempre uno para evitar que ellos tengan visión dentro y lo puedan robar.

¿Cómo coloco los wards pues? Simplemente ten algo claro, los wards puestos fuera de arbusto no obtienen visión de lo que hay dentro.  Moraleja: ponle ojos a las plantas.

¿La piedra de wards, me renta?
Bueno, cuando la acababan de sacar no me gustaba, puesto que solo te permitía colocar 3 guardianes y se me hacía un hueco estúpido en el inventario. Ahora mismo, ese bonus de vida es importantísimo y muy útil para un support en bot, ya que cuanto más aguantes abajo más ventaja llevarás. A mi gusto, una vez tengas ya la piedra "evolucionada" la debes combinar con un par de wards rosas para conseguir una visión más amplia y correcta del mapa.
A mi parecer, si renta, y debe ser de los primeros objetos que termines en bot.

Bueno bueno bueno, hasta aquí la entrada de hoy; espero que os sirva :D






3 comentarios:

  1. Buen post! Ahora mismo acabo de jugar una partida en la que había una Evelynn jungla y habría venido bastante bien poner algún rosa. De todas formas dónde lo pondrías? Tribush si eres del equipo morado y drag si eres del azul? Otra pregunta. Wardearias constantemente tribush y dragón? Lo digo porque a mí me suele gustar tener visión del arbusto enemigo, por lo que suelo plantar un ward ahí, entonces no sé si wardear el arbusto y una zona del río o wardear siempre las 3.

    En serio, muchas gracias por este blog. Me encanta la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Respecto a dónde wardear con una Eve, yo pondría rosa SIEMPRE en tribush y dragón ya que la verás venir por las dos entradas. El problema reside si viene por línea, es opción tuya (depende del babysit que hagan al equipo enemigo) colocar uno en mitad de la línea. En partidas en las que no requieras tanto rosa, me decantaría por wardear tri con verde, dragon con rosa y el arbusto más cercano a su torre para evitar ganks. El ward del arbusto de rio lo pondría solo si se que ellos tienen wardeada esa zona para joderselo con un rosa. O bien si tienen personajes que pueden saltar muros y colocarse en ese arbusto por la cara. :)

      Eliminar
  2. En descuerdo con la piedra de wards. Me es más rentable comprar wards por separados y hacerme con una gema avivadora que me da 200 de vida (la piedra de 180) y además me otorga un 10% de reducción de enfriamiento.

    ResponderEliminar