martes, 9 de abril de 2013

Mini guías: Sona la Tetona

¡Hola sectarios del suporteo!

Después de que muchos de vosotros me pidierais guías sobre los supports, he decidido traéroslas con calma.
Para empezar, hoy os presento a mi personaje favorito, a mi main: Sona.



Algo de Historia (rapidita)
Sona fue abandonada cuando era un bebe en las puertas de un centro de adopción jonio, la dejaron acurrucadita junto a un antiguo intrumento. Sin conservar ningún recuerdo de sus asquerosos padres, creció y vivió tranquila hasta su adolescencia en el orfanato. En esa época tan chunga, incluso en la edad del pavo, la que regentaba el orfanato pensaba que no tendría problemas para ser adoptada, pero había un problema: Sona era muda (o muy callada, porque no emitía ningún sonido). Y pasaban de ella como un jungla en bronce V.
El instrumento que llegó con ella al centro, fue vendido en varias ocasiones, pero por expedientes X, lo devolvían. Un día, una loca ricachuela llamada Lestara Burelle, se enteró de la existencia del instrumento este y fue a chafardear el centro. Afortunadamente, la mujercilla esta adoptó a mi querida Sona y le mostró su conexión con el instrumento. Nuestra jovenzuela tenía un don especial y con su música llegaba al alma de los oyentes. Un día, toqueteando, descubrió algo chachi, con las vibraciones de sus notas podía rebanar objetos desde la distancia, y ni corta ni perezosa pues decidió perfeccionar ese don. Cuando se sintió una pro se apuntó a la Liga.

Habilidades 

Energía acorde (pasiva)
Cuando lances 3 hechizos, el siguiente ataque básico de Sona infligirá daño adicional y además tendrá un efecto especial dependiendo de la canción que toques en ese momento.
Himno del valor Q
Cuando lo tocas, otorgas daño y AP adicionales a tus compañeros cercanos. Además, al usarlo metes una ostia importante a los dos enemigos o súbditos más cercanos.


Aria de perseverancia W
Cuando lo tocas, otorgas Armadura y Resistencia mágica adicionales a tus compañeros cercanos. Además, al usarlo te curas a ti mismo y a un aliado cercano (El más herido!!!)
Canción de la celeridad
Cuando la tocas, otorgas velocidad de movimiento adicional a tus compañeros cercanos. Además, al usarlo da aceleración a tus compañeros cercanos (sprint)


Crescendo R
Al lanzarlo sobre los enemigos, les obligas a bailar (los dejas stun) y les causas un daño mágico considerable.


Interacciones de Energía acorde:

  • Pasiva + Q: Metes una ostia considerable con tu ataque básico.
  • Pasiva + W: Reduces el daño realizado por el enemigo al que golpeas.
  • Pasiva + E: Reduces la velocidad de movimiento del enemigo al que golpeas.
A tener en cuenta


  • Sona tiene unas estadísticas de base bastante por debajo de cualquier otro personaje, por ejemplo, es el personaje del juego con MENOS vida. A nivel uno, empiezas con tan poca vida que sino tienes el flash a mano, mueres de dos golpes bien dados. De un stun, no sales.
  • Normalmente, Sona va así : R>Q>W>E, solemos maxear el Himno del Valor porque tenemos un gran daño idóneo para el "pokeo" y de Aria de Perseverancia la dejamos para el final, ya que solo nos interesa para meter un buen ralentizamiento de cara a una iniciación o gankeo. Pero claro, cada situación es diferente, por lo que tenemos que ser capaz de saber si realmente en la línea que estamos jugando en ese momento nos conviene más pegar mucho o mantenernos nosotros y al carry con la W. Si veis que ellos tienen más daño o rango que vuestro ADC y no le dejan en paz, súbete la cura antes que la Q, ya que así podrá ir farmeando bajo torre y tu no le obligarás a pushear, por lo tanto el jungla podrá venir a ayudaros.
  • Pese a ser tan débil, Sona es una gran iniciadora (siempre y cuando tengas flash o estén a rango, claro.), puedes iniciar con Crescendo o bien Pasiva+E, ayudarás mucho a tu jungla. Eso sí, no tienes por que ir siempre delante, que muevan el culo los demás, tú eres muy poquita cosa para aguantar que te focuseen.
  • Siempre lo diré, intenta llevar una Skin bonita dónde enseñe mucha teta (cualquiera te sirve), así los enemigos te violarán por el chat general y podéis aprovechar para matarlos mientras están entretenidos.
  • Tus hechizos de invocador idóneos son: Flash (OBLIGATORIO) y extenuar o bien prender. (Normalmente solemos llevar el extenuar, pero poco a poco se extiende el nuevo meta del support con prender).
Runas y maestrías
Os dejo las que llevo yo (He chafardeado las de Edward y a veces me copia :P)


Estas son mis runas para Sona, las comparto con Leona y Taric. Rojas y Amarillas de armadura, azules de resistencia mágica y Quintas planas de Vida. Con esto consigo un early más seguro ya que me garantizo no morir instantáneamente. Os aseguro que esas quintas de vida SE NOTAN muchísimo, los enemigos se suelen confiar mucho cuando van contra Sona y el poder sobrevivir a su focus (tomándote pociones de HP obviamente) os hará ganar la batalla de la línea de abajo.


Estas son las maestrías que utilizo cuando juego normales (Porque no se que me voy a encontrar) o cuando me han countereado hard en ranked, como veis, van destinadas al aguante, vas a ser un saco de boxeo, asúmelo, eres blandita y les gustas.


Y bueno, estas son las maestrías que elijo cuando yo soy la que counterea. Pierdo bastante aguante, pero gano movilidad y muchísimo daño.

Dinámica
  • Con Sona necesitas mucha visión, wardea entradas de río (ya sabes que sin flash lo tienes jodido si te gankean) y siempre un guardián de visión en su arbusto más cercano a su torre, eso te permitirá muchísimo molestar a su support para ir forzando hechizos y gastar maná.
  • No me gusta "spamear" la cura, creo que solo se debe usar de manera eficiente, osea, que vaya usando pociones tu querido ADC, tú la usarás realmente si es muy necesario o para frenar el daño de su ADC con la pasiva. Un buen "combo" es la pasiva+W más el extenuar le reduces tanto el daño a su ADC que el tuyo va a recibir nada y menos.
  • No gastes la ultimate a la ligera, intenta combinarla con la de tu carry si tiene una ulti similar (Ashe, Varus), úsala en lugares a los que tu equipo pueda acceder en lo que dura el Stun. Sobretodo, no dudes en usarla si os vienen en manada a gankear a bot, usarla de manera defensiva salva muchas vidas.
  • Otro consejo, la ulti de Sona bajo torre suele ser muerte asegurada, vuestro daño más el de la torre es genial. Si vais sobrados también lo puedes hacer bajo la suya, pero asegurate de tener tus hechizos de invocador y suficiente maná.
  • Usa el ralentizante (pasiva+E) para iniciar, o bien para alejar a los que acechan a tu ADC y que el pueda pegar tranquilo.
  • Eres una máquina de gastar maná, lleva pociones encima siempre.


Y hasta aquí la Miniguía de Sona, espero que os haya gustado y servido de ayuda, para ítems, os aconsejo ir al post de itemización, ya que no quiero repetir mucho las cosas que esto se alarga.
Acostumbraos a kasear mucho, es inevitable con este support, ya que ella los mata callando ^^

¡Hasta la próxima!







19 comentarios:

  1. Perfecto, has introducido el truco de los pechamenes, te ha faltado añadir que no sirve contra adc´s femeninos ni contra Ezreal xD.

    P.D: Denuncia a Edward mujer, que es eso de copiar runas el muy hijo de...

    P.D2: Los nombres de tus maestrias y runas, LOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, no funciona con Ezreal pero yo creo que con ADCs femeninos si funciona jajajaja

      Eliminar
    2. Es posible, a Miss Fortune por ejemplo se la ve un poco bi xD. Ahora en serio, buena guía.

      Eliminar
  2. Para mi lo mejor creo que son rojas de mpen planas y quintas de gp10 (una vez que la dominas) y maestrias tipicas de supp 1/13/16. Lo mejor para aprender a usarla en linea es intentar ser agresivo haraseando con Q+pasiva azul (es como media vida de 1 adc a lvl 1), y cuando mueras x pasarte ya aprendes lo que no puedes hacer.
    En tf intenta meter el ulti a mucha gente, sobre todo a los dps, y a partir de ahi spamea todo.
    Solo queria apuntar eso, muy buena guia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Para mi las runas de GP10 están sobrevaloradas, en la S2 si que eran más idóneas pero en esta S3, se juega a los combates en bot, no tanto al pusheo. Si te fijas en competitivo pocos llevan runas de gp10 (de support)ya que ni siquiera se terminan objetos, van a aguantar la línea y lo poco que ganan de las assist lo invierten en control de mapa con wards y oracles. Las rojas de mpen estan bien si tu countereas en el bot, sino vas a pasarlo bastante mal sin armadura. Y bueno, respecto a lo de la ulti, es obvio, pero sobretodo hay que pillar a sus carrys para dejarlos desprotegidos.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Depende hasta que punto, yo sinceramente prefiero sacrificar mpen que gp10 para ganar supervivencia, xq si vas conta un blitz (x ejemplo) no puedes hacer nada y te interesa tener runas de gp10 para no ir muy x detras (krepo, que es el que mas sigo en stream las usa como un 90% de las veces), ya que vas a ser media soraka en linea; y en cuanto a items yo personalmente (menos en premade ranked) me rusheo siempre sightstone y despues philo, y con eso vas a ganar bastante para a min 20 tener solari, wards extra y algun rosa o oracle para objetivos.

      Eliminar
    3. Yo de ítems siempre me rusheo la sighstone, pero la philo no y menos aún vs un Blitz, la runas de gp10 a mi gusto son útiles cuando sabes que vas a dominar la línea, pero vs un bot con mucho CC necesitas vida a saco. Si me dices que a minuto 4-5 te puedes rushear la philo pues adelante, pero sino, paso de hacérmela. Por eso siempre empiezo con wards y pociones a saco, como los asiáticos, para mi es el mejor early.

      Eliminar
    4. sin philo ni runas de donde carajo sacas oro

      Eliminar
    5. De las assist, yo no llevo runas de oro nunca e igualo los ítems al otro support.

      Eliminar
    6. Y si pierden la línea? siempre te puede pasar que te toca contra una mejor pareja porque te countrearon bien, estan comunicados, llevan una buena estrategia o simplemente juegan mejor (aca nadie es el mejor del mundo no estamos en corea XD) en esos casos que escasea el oro que haces sin una philo?

      Eliminar
  3. Sona la tetona! O.o...xD y luego quieres que no te salga porno en el buscador? ja ja. Genial que te pongas a hacer miniguias de los champ, así podremos ir aprendiendo los tips que has encontrado tú. Cómo que instrumento místico? es una jodida harpa girada...estos de riot...

    En fin, que gracias por seguir escribiendo que sé que a veces se hace duro. Saludos!

    P.D: Que sepas que con varias cosillas que he aprendido de aquí me dijeron ayer por el chat: Nice Support. Es lo más bonito que me han dicho desde que llevo este rol T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé! Pocas cosas más bonitas te dirán, a noser que lleves un personaje bonito de ver XD

      Eliminar
  4. Hmmmm ¿Entonces es skin de sona recreativa no sirve? Bah, prefiero la "tuya" (no recuerdo como se llama , se que salió con el año chino junto a la de talon xD)

    Gracias por la guía ^^

    ResponderEliminar
  5. Sona broken. Never take E, most useless skill in this game

    ResponderEliminar
  6. Increíble el blog! Me lo he leído enterito! La verdad que para uno que esta empezando con sup los consejos y explicaciones que das son muy útiles! Bueno mi pregunta he comenzado con soraka y la verdad que a mi nivel 12 son las mejores partidas que he hecho hasta que no comencé con sup era un feeder guapo jajaja Dejo de ir por las ramas: que otro support me recomiendas es para tener variedad y no jugar sólo con 1 personaje que mola pero nse jajaja. gracias x tu blog y compartir conocimientoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por los comentarios!

      Ahora mismo Soraka está bastante por debajo, y teniendo en cuenta que a nivel 12 no tendrás mucho PI, te recomiendo supports baratitos como Sona (sustain y agresividad), Taric (tanque, agresivo/pasivo)y Nunu (que además podrás usarlo en la jungla y/o top). Si quieres gastarte un poquito más pero comprarte un personaje MUY divertido, te recomiendo a Leona.

      Eliminar
    2. Gracias ya tengo a taric y ahora caera sona!! jajaja gran blogg y gracias

      Eliminar
  7. Está bastante bien para empezar a manejarla, pero prefiero ser un poco más blando y hacer mucho mas daño aparte de tener ganancia de oro por segundo. Tambien es cierto que soy muy agresivo en linea, por ente no suelo quedar a 0 muertes con Sona, pero a cambio intento que cada muerte mía (sin kills valgo menos) sean dos asistencias, mínimo... y tener suficiente daño, que si me matan a mi ADC les mato yo al estar ellos debilitados.

    La pasiva intento darla con la Q al carry para ayudar al mio, a no ser que me interese mucho mas sacar de linea al support o que no pueda llegar al carry enemigo.

    Te dejo todo esto para que la pruebes aunque realmente esta sona no es mía, es de MeDroid aunque yo le subo la E a lvl 3, pues mi carry la suele necesitar para retroceder en linea sin usar flash.

    -Runas: Armadura+12.7 Resistencia Mágica+12.1 Pen. Magica+7.8 Oro cada 10s +3
    *Marcas: penetración mágica
    *Sellos: Armadura
    *Glifos: Resistencia mágica
    *Quintas: Oro/10s

    -Maestrias: 1/13/16
    *Ataque:
    >Ira del invocador (1/1)
    *Defensa:
    >Aguante (4/4)
    >Dureza (3/3)
    >Resistencia (2/3)
    >Indoblegable (2/2)
    >Cicatrices de Veterano (1/1)
    >Bloquear (1/1)
    *Utilidad:
    >Perspicacia del invocador (1/1)
    >Meditacion (3/3)
    >Vigilante (1/1)
    >Mente maestra (3/3)
    >Codicia (4/4)
    >Galletero (1/1)
    >Riqueza (2/2)
    >Explorador (1/1)

    -Objetos:
    *spawn: amuleto de las hadas, 2wards verdes y 1rosa

    *Estrategia de compra: no salgas de base sin wards normalmente 2 minimo

    *Pilla el Caliz cuanto antes al igual que la piedra de los wards, botas y la piedra filosofal.(priorizar objeto segun necesidad en linea)

    *Compra siempre 2 potis de maná a no ser que no tengas hueco en el inventario

    ResponderEliminar